Sábado 26 de Septiembre de 2020
cheap football kits cheap real madrid football shirts cheap football kits cheap real madrid football shirts cheap barcelona football shirts cheap football kits cheap real madrid football shirts cheap football shirts cheap real madrid football shirts cheap england football shirts cheap barcelona football shirts cheap football kits cheap manchester united football shirts cheap football shirts cheap manchester united football shirts cheap manchester united football shirts cheap football shirts cheap manchester united football shirts cheap football shirts cheap barcelona football shirts cheap football tops cheap real madrid football shirts cheap manchester united football shirts cheap barcelona football shirts

Campaña de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

Se extiende hasta el 26 de septiembre. El objetivo de la campaña es brindar conocimientos sobre la enfermedad para poder prevenirla. El cumplimiento de hábitos saludables ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

foto

Desde la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares se trabaja con el Proyecto PROTEGER (Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles).

Este Proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial y supone un apoyo técnico y financiero a las provincias y la Nación, para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de estrategias para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares (incluida la hipertensión arterial) la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

El proyecto tiene como objetivos: mejorar las condiciones de los centros públicos de atención para brindar servicios de alta calidad en las ENT para los grupos de población vulnerable y expandir el alcance de servicios seleccionados y proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

Atención de pacientes crónicos

Con respecto a la atención de los pacientes crónicos en el contexto del aislamiento social por la pandemia de COVID 19 se están realizando las siguientes estrategias en las instituciones de salud:

-Atención virtual por videollamadas (y el otorgamiento de turnos presenciales si el caso lo requiere).

-El paciente puede contactarse con el centro de salud de la zona, para que un profesional de la salud se contacte para brindarle las indicaciones necesarias.

-Entrega de medicación cuando sea acordada, en horarios de menor flujo de pacientes.

Hábitos saludables

1-   Mantener un peso adecuado, es decir no estar con sobrepeso u obesidad

2-   Hacer actividad física en forma regular. Al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad

3-   Mantener una alimentación armónica y saludable:

-Con poco contenido en sal (no consumir más de 5 gramos diarios: una cucharada de té).

-Evitar alimentos con alto contenido en sodio

-Evitar los alimentos ultraprocesados o con mucho contenido en grasas trans y/o grasas saturadas.

-Ingerir al menos 2 porciones de fruta y de verduras por día.

-Comer lácteos descremados.

-Sacar la grasa visible a la carne antes de consumirla, no comer el pollo con piel.

-Consumir una vez por semana pescado.

-No consumir alcohol o hacerlo en forma moderada.

-Consumir cereales y legumbres semanalmente.

-No consumir más de 50 gramos de azúcares

 4- Controlarse la presión arterial, al menos una vez al año (los pacientes hipertensos, cada vez que se realicen un control médico).

No consumir tabaco (ni cigarrillos, ni pipa). Evitar el humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

 5- Evitar el estrés.

 6- Si está en tratamiento por una enfermedad cardiovascular (por ej: hipertensión arterial): seguir todas las indicaciones médicas y realizarse los controles periódicos.

Signos de alarma para enfermedades cardiovasculares

-Dolor opresivo en la zona del esternón, con irradiación al cuello, la espalda o brazo izquierdo, o dolor abdominal intenso. Acompañado de falta de aire, sudoración, náuseas y sensación de muerte inminente.

-Palpitaciones rápidas acompañadas de mareos, falta de aire o debilidad extrema.

-Pérdida súbita de la conciencia (desmayo).

-Dificultad para hablar y/o entender lo que a uno le dicen.

-Pérdida brusca de la visión.

-Pérdida de fuerza o imposibilidad de mover el brazo y/o la pierna.

-Dificultad súbita para caminar.

-Parálisis y desviación de la mitad de la cara.

-Dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y/o vómitos.

-Si tiene un equipo para medir presión arterial y frecuencia cardíaca: consultar si tiene una presión máxima de 180 (con valores de 140 a 170 se debe consultar al médico de cabecera); o una presión máxima de 80.

También consultar en forma urgente si la frecuencia cardíaca es menor o igual a 50 latidos por minuto o mayor o igual a 140 latidos por minuto.

Ante cualquiera de estos síntomas, se debe consultar en forma urgente a un servicio médico.


Gobierno de Salta