Noticias

RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Dificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva Autores: Yéssica Sánchez Hernández, María José Flores Tena De acuerdo a la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), documento político que defiende los principios de una educación inclusiva, se propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollar sus potencialidades y competencias que les permitan participar en sociedad. Sin…
Leer más


18 julio, 2022 0

CUANDO APRENDER SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Es lo que opina el docente Santiago Moll acerca del aprendizaje profundo, una metodología que traspasa las paredes del aula y ayuda a los estudiantes a resolver sus problemas.   Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, escribía en 1994 en el prólogo del libro titulado ‘Introducción al pensamiento complejo’ estas palabras: “Nunca pude, a lo…
Leer más


15 enero, 2021 0

EL CHOQUE ENTRE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y WALDORF

EL CHOQUE ENTRE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y WALDORF En la metodología Waldorf original, se plantean tres sextenios: siete cursos de infantil, siete de primaria y siete de secundaria. En España no se mantiene esto sino que se han adaptado a la Ley de Educación y mantenido las etapas educativas habituales. Lo que no han querido…
Leer más


26 diciembre, 2020 0

Ser docente (¿en tiempos de pandemia?)

POR GASTÓN SPREJER (STAFF) Vivimos en tiempos complejos, dinámicos y angustiantes. Estar inmersos en la situación de pandemia y cuarentena nos permite interpelarnos acerca del ser docente. En este contexto, la primera pregunta que podemos hacernos es: ¿tenemos que continuar enseñando? Sin dudarlo respondo que sí. Ahora bien, ¿por qué? ¿con qué objetivo? Hilvanemos una…
Leer más


11 octubre, 2020 453

El año que no aprendimos nada

POR JAVIER LAMÓNICA (STAFF) Según el gobierno nacional de la República Argentina, “El aislamiento social, preventivo y obligatorio”, entendido como la disposición que determina que debemos permanecer en nuestros domicilios habituales, sólo pudiendo realizar desplazamientos mínimo e indispensables, es una medida excepcional adoptada en un contexto crítico con el objetivo de proteger la salud pública. Así mismo, diferentes expertos…
Leer más


11 octubre, 2020 9508

La prueba de PCR se realiza según evaluación de criterios epidemiológicos

En las zonas con transmisión comunitaria, el alta de aislamiento a contactos estrechos de casos positivos se otorga sin necesidad de PCR. Asimismo, si el contacto estrecho desarrolla síntomas, se considera caso confirmado sin realizar esta prueba. A partir del 1 de setiembre, se implementó una nueva modalidad para el otorgamiento de alta a personas…
Leer más


18 septiembre, 2020 667

La demencia en tiempos de COVID-19

Agustín Ibáñez, investigador del CONICET y Director del Centro de Neurociencia Cognitiva, alerta sobre cómo la desigualdad económica y el impacto de la pandemia repercuten en los pacientes con demencia. A su vez, analiza posibles herramientas para abordar el problema y resalta la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios. Las restricciones de circulación que llegaron…
Leer más


18 septiembre, 2020 254